¿CÓMO PUEDO COMUNICARME MEJOR CON MI ESPOSO?

Posted by Karla de Fernández on Apr 10th 2019

Hacía una pausa en mis pensamientos mientras bebía café con mi amado esposo, cabe mencionar que, aunque soy muy dinámica y puedo hacer varias cosas al mismo tiempo (cualidad exclusiva para mujeres), no puedo pensar en 2 o más cosas a la vez, aunque quisiera no puedo. Puedo estar escribiéndote y pongo los 5 sentidos en ello y al mismo tiempo superviso que mi pequeño hijo no suba las escaleras, puedo escuchar una melodía y tararearla, pero me cuesta mucho trabajo poner atención a la plática de alguien más, contesto por inercia, pero minutos después me disculpo por no saber de lo que están hablando y es una situación incómoda y molesta para quien me acompaña que, como dije antes, por lo regular es mi esposo.

Y es que, en la actualidad, en este mundo tan acelerado y ocupado es ya muy “normal” el que casi no nos hablemos entre pareja ¿te has dado cuenta de eso? Puedes echar una mirada rápida a tu matrimonio, al de tus amigas y familiares y podrás darte cuenta de que la mayor parte del día estamos lejos del cónyuge, y, por desgracia eso comienza a erigir un muro que cada día nos aleja más y más.

La falta de comunicación es opcional, nosotras podemos hacer la diferencia. Te confieso que para mí ha sido complicado porque he pasado años con esa rutina y el cambiarla se me ha hecho un tanto difícil, pero, con Dios todo es posible. Tal vez estés en la misma situación, creo que hoy es un buen día para dar pasos y avanzar por más.

Hablemos, hablemos, hablemos

Hay varios “muros” que podrían alejarnos de nuestro cónyuge, pero hoy hablaremos acerca de tener comunicación con nuestro esposo aún cuando la rutina pareciera que no lo permitiría.

Comúnmente en los recién casados o incluso desde el noviazgo, la comunicación es completa, todo el tiempo en el que estamos juntos en pareja es para conversar y conocernos el uno al otro al grado de pasar horas en un café, hablando por teléfono o conversando mientras se viaja en el auto.

¿Qué sucede después de casados que tiende a disminuir la comunicación? Pienso que nos enfocamos tanto en cumplir con nuestras responsabilidades en el hogar y trabajo secular que vamos descuidando esa parte. El varón se inmiscuye tanto en su papel de proveedor y sostén de la familia que de manera casi imperceptible y muy sutil el trabajo puede absorber su tiempo. La mujer puede involucrarse tanto en las tareas del hogar, en sus hijos y si tiene empleo fuera de casa se adentra también en él, que lo último que tiene en mente por hacer es… conversar con su esposo.

Falta de comunicación

Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.

Prov. 31:26

Te daré el consejo que mi papá constantemente me decía: “piensa antes de hablar, escúchate cuando hablas”, lo hice, comencé a escucharme mientras hablaba con mi esposo y muy a menudo hubiera sido mejor callar. Así que sería bueno que lo hiciéramos a menudo porque la comunicación que tenemos con nuestro esposo (y con otros también), debería ser para edificación y que sea efectiva.


No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

Efesios 4:29


Nuestros esposos necesitan ser escuchados. Sí, se que nosotras también tenemos necesidad de ser escuchadas y de hablar incluso más que nuestro varón, pero, comencemos nosotras. Al escucharlos y dar consejo y ánimo a su vida, en automático comienzan a abrir su corazón, te darás cuenta de que detrás de ese hombre fuerte y serio, se encuentra un hombre quien también desea ser escuchado y valorado como tú. Después de eso, es muy probable que él comience a interesarse en tu conversación nuevamente, pongamos en práctica el versículo que dice:


Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

1 Cor. 10:24


Para todo hay tiempo

Es tiempo de poner manos a la obra y evitar que los muros de la falta de comunicación sean levantados entre pareja, y si ya hay alguno ¡derribémoslo! Si no hay tiempo suficiente para conversar en el transcurso del día, podemos hacer uso de los siguientes tips (me han funcionado):

  1. Separa un día para estar juntos. No importa si salen con tus hijos, disfruta el momento y mientras los niños juegan en el parque conversen entre ustedes dos.
  2. ¿Tráfico estresante? Bien podemos hacer uso de las herramientas tecnológicas y enviar mensajes de texto, videollamadas y hacer saber al otro que se está pensando en él.
  3. Decidan hacer por lo menos una comida al día juntos. De verdad que es una bendición el poder compartir los alimentos en pareja, hacer sobremesa y degustar un buen café, siempre se antoja conversar y estar al pendiente uno del otro.
  4. Escríbanse cartas. Ésta es una herramienta práctica, romántica y perdurable ¿aún conservas alguna carta de amor? Pues entonces sabes a lo que me refiero, siempre es bueno hacerle saber a nuestro amado cuánto lo amamos, que mejor manera que escribírselo como cuando novios, y reavivar el romanticismo al mismo tiempo que te comunicas con él.
  5. Destinen un tiempo específico para orar en pareja. Y sé que puedes pensar “¡pero si casi no nos vemos!” Lo sé, pero es necesario tener esos tiempos devocionales juntos, podemos hacer un esfuerzo y tal vez después de comer juntos, antes de salir a pasear en familia, antes de dormir, justo cuando nos despertamos para alistarnos para el trabajo. Que Dios sea nuestra prioridad eso es lo principal, recuerda que:

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.

Salmo 127:10


Ánimo amiga, que la falta de tiempo y de comunicación no acabe con su matrimonio ni con su vida íntima, dediquen tiempo específico para ambos, como si nadie más existiera en ese momento para los dos. Ámense y derriben cada muro que intente levantarse en medio de ustedes dos y sigan alimentando el amor.



Karla de Fernández

Esposa de Jorge Carlos, madre de Daniel, Santiago y Matías. Ama leer, escribir, el café negro y los días de lluvia. Su pasión es compartir con otras mujeres la Palabra de Dios para atesorar la belleza del Evangelio. Karla es autora en LifeWay Mujeres y Directora de las Iniciativas Femeninas en Soldados de Jesucristo. 

Es escritora del libro “Hogar bajo su gracia” a publicarse en Julio del año 2019 con la Editorial LifeWay Mujeres. Puedes encontrarla en Twitter y en su página de Facebook.

Suscribirse

Al suscribirte recibirás información de LifeWay México, eventos y podrás bajar muestras gratuitas de algunos de nuestros recursos.

Hubo un problema en el formulario. El error ha sido marcado abajo.
Por favor, escribe tu primer nombre
Por favor, escribe tu apellido
Por favor entra un correo electrónico válido

Aviso de privacidad.