SIETE AMENAZAS QUE ENFRENTA TODA IGLESIA Y TU PARTE EN ELLAS

Posted by Alex Díaz on Mar 1st 2019

Hablar bíblicamente de la iglesia es hablar de la manera en cómo Cristo la ama, sostiene y la corrige. En 7 Amenazas que enfrenta toda Iglesia y tu parte en ellas, el Pastor Juan Sánchez logra mostrarnos de una manera muy práctica, pero a la vez profunda el mensaje a las siete iglesias que contiene el libro de Apocalipsis.

Recuerdo una conversación de esas que suceden afuera de la iglesia, al terminar el servicio; una persona dijo que estaba haciendo su devocional en Apocalipsis, a mi lado, otro preguntó: pero, ¿cómo puedes hacer tu devocional en esa parte de la Biblia? De una u otra manera siempre estamos considerando que leer o estudiar Apocalipsis es complicado y trágico, pero la dinámica que logra el Pastor Juan Sánchez en su reciente libro, es alentadora e instruccional a la vez; la sencillez de su exposición hace accesible el mensaje de Jesús a las iglesias, pues muchas veces hemos considerado que este mensaje fue solamente para la iglesia del primer siglo, pero al leer Apocalipsis podemos entender que este mensaje es para la iglesia en todas sus épocas, en la actual y en la futura, de ahí que el título de este libro dice en su parte final: “Tu parte en ellas”

Explica el Pastor Juan en su introducción, que el libro de Apocalipsis fue escrito para siete iglesias del Asia Menor en el siglo I; aunque entendemos que había más de siete iglesias en esa región, él nos explica: “El número siete, que es símbolo de plenitud, indica que Apocalipsis fue escrito para todas las iglesias, incluida la tuya. =El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias= (Apoc. 2:7)” (Pág. 3).

Esta sencilla explicación hace que el contenido del mensaje a las 7 iglesias, sea en lo particular para cada uno de nosotros, porque somos parte integrante de la iglesia, y nos ayuda a ver como un destino devocional el contenido de Apocalipsis.

Debido a que somos el cuerpo de Cristo, somos receptores del mensaje de Jesús; en el capítulo dos, “Miedo al sufrimiento” contiene una exhortación a los pastores, ancianos y líderes con el fin de preparar a la iglesia para el sufrimiento. Este es un tema que muy pocos han expuesto en el púlpito, otros incluso lo han excluido de él y, debido a que hay un gran atractivo por la oferta de temas de prosperidad, suena contradictorio y ajeno para el cristiano presente hablar de sufrimiento, por ello el Pastor Juan nos exhorta:

“Es de vital importancia que los pastores (ancianos) y líderes de la iglesia preparen a sus iglesias para soportar el sufrimiento y las dificultades, e incluso para abrazarlas. Si no lo hacemos, los miembros siempre elegirán la comodidad por encima del riesgo. Cuando sientan presión por parte de amigos y familiares, estarán tentados a negar a su Salvador. Y lo que es peor, si los tiempos difíciles los toma por sorpresa, pueden decidir que seguir a Cristo simplemente no vale la pena” (Pág. 35).

Esta explicación es un llamado a renovar el contenido de varios puntos:

  • la predicación de los púlpitos
    • las clases de doctrina dentro de la iglesia
      • los estudios bíblicos en las casas
        • cada tema expuesto en la escuela dominical de los pequeños

Necesitamos preparar a nuestras iglesias a la luz de todo el contenido de la Biblia no importando que éste la incomode o inclusive la sacuda; no es una actitud de falta de amor, por el contrario, falta de amor es no anunciarle a la iglesia el contenido de toda la Biblia, incluyendo el mensaje de las siete iglesias del Apocalipsis.

Aunque no es nuevo, considero que con mayor intensión hay un falso adoctrinamiento con motivaciones mundanas y carnales que buscan convencer a la iglesia para que adopte una actitud y convencimiento tolerante frente a diversos temas; en el capítulo cuatro el Pastor Juan, afirma que: “Algunos quieren librarte de los puntos de vista anticuados sobre el matrimonio, el género y la sexualidad. Otros quieren sacarte de una visión restrictiva de la salvación de Dios solo en Cristo. Varios quieren librarte de una comprensión abusiva de la expiación. Los demás quieren emanciparte de una visión legalista de santidad. Las Jezabel de la actualidad tiene la capacidad de hacer que las doctrinas hermosas reveladas por Dios en las Escrituras parecen sofocantes, restrictivas y limitantes”

Con mayor intención y valorando el llamado irresistible de Cristo para que le sirvamos y apacentemos su iglesia, tenemos que regresar a una exposición completa de las escrituras que nos permita conocer quiénes somos y qué sucede en el entorno en medio del cual la iglesia está plantada para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó por su Gloria y Excelencia.

Encontramos en este libro, una lectura profunda, accesible, a su vez confrontante y, que nos llevará a abrazar el mensaje para las siete iglesias. Desde una perspectiva personal y congregacional, me atrevo a animar a Pastores y Maestros de Biblia a que usen este libro en un modelo de enseñanza como una serie o dentro de las clases dominicales o grupos de estudio en casa, la dinámica literaria permite un modelo así.

La conclusión del libro es alentadora y fortalece la fe del lector con definiciones muy claras que responden a preguntas que en determinado momento todo cristiano nos hemos hecho cuando llegamos al libro de Apocalipsis.

Te animo a considerar seriamente la lectura de: Siete amenazas que enfrenta toda Iglesia y tu parte en ellas. Del Pastor Juan Sánchez.

Suscribirse

Al suscribirte recibirás información de LifeWay México, eventos y podrás bajar muestras gratuitas de algunos de nuestros recursos.

Hubo un problema en el formulario. El error ha sido marcado abajo.
Por favor, escribe tu primer nombre
Por favor, escribe tu apellido
Por favor entra un correo electrónico válido

Aviso de privacidad.